viernes, 1 de junio de 2012

EL SISTEMA NEOLIBERAL SE HUNDE EN EUROPA


La semana pasada se cerró una etapa en el camino de la bancarrota de la UE y del capitalismo mundial. Los pueblos europeos introdujeron en el pulverizador a los regímenes neoliberales, en su totalidad. La crisis política se convirtió en regidora del hundimiento neoliberal. El capitalismo ha entrado en contradicción definitiva con la estructura de poder heredada, incluso, de etapas anteriores a la misma UE. El establecimiento burgués es imposible q´ siga hegemonizando o gobernando a Europa, como lo venía haciendo. Veamos.
Gran Bretaña
El electorado, el pueblo de Gran Bretaña, le propinó una paliza al partido con-servador. Y ocurre en momentos en que la economía ha ingresado en recesión, a pesar de todos los estímulos neoliberales que se aplicaron para evitarla y de las enormes sumas invertidas (dinero público) para rescatar a los bancos. Cameron, enfrenta ahora la posibilidad de un juicio político por su asociación con un delincuente de la gran prensa, Rudolph Murdoch, imputado por espiar a la población con sus medios sensacionalistas. Los analistas coinciden, pese a las medidas efectistas del primer ministro, en remarcar el rompimiento de la coalición conservadora/liberal, que, además, representa posiciones opuestas sobre la relación de Inglaterra con la UE.


Alemania
Merkel viene perdiendo, sistemáticamente, las elecciones regionales. Peor les va a sus aliados liberales. Los analistas predicen el regreso de Alemania a un gobierno de coalición cristiano-socialista. Porque la hipérbole sobre la llamada fortaleza teutona tiene una tendencia hacia la recesión, que seguirá a las crisis de las otras economías europeas y al repliegue de la demanda China. Además Alemania es la acreedora de los Estados y de los bancos, en bancarrota, de la eurozona. En Berlín hay una bonanza artificial, producto de la fuga de capitales europeos hacia la deuda pública alemana. Esta “burbuja” explica la onda especulativa con bonos alemanes. Los bancos centrales de la eurozona adeudan al Bundesbank cerca de $800 mil millones, sencillamente impagables. Una devaluación persistente del euro, por la fuga de capitales de la eurozona, implicaría una desvalorización de los créditos alemanes con el resto de Europa. Entonces el epicentro de la crisis se muda ahora a Alemania. Además, las huelgas abati-rán el sustento de la súper plusvalía teutona.
Italia
Otro acontecimiento electoral negativo fue el de las elecciones municipales en el norte de Italia, que destrozaron al partido de Berlusconi y a su ex socia, la Li- ga Norte. Lo mismo vale para el Partido Democrático (centroizquierda), el cual solamente obtuvo resultados favorables allí donde estuvo representado por una candidatura opositora a la dirección nacional. Italia se ha quedado sin partidos de gobierno, lo que no no debe sorprender - porque esos partidos cesaron en su condición cuando entregaron el gobierno a un “técnico” de Goldman Sachs, Monti, y su coro de profesores, impuesto por la Comisión Europea (es decir, el gobierno alemán) y el FMI.
El resultado ha beneficiado a un grupo calificado de “anti-político”: “5 estrellas”, encabezado por un comediante muy conocido, de modo que el “gobierno técnico” ha generado su réplica, caracterizada en un vacío político en el gobierno y otro en la oposición. Este agujero o vacío político deberá ser llenado a corto o mediano plazo, por la izquierda radical.
Monti, por ‘técnico’ que parezca, no podría gobernar ni un segundo sin la base político-parlamentaria conformada por berlusconianos y centroizquierdistas. El revés descomunal sufrido por estos partidos significa, entonces, un resonante repudio, en menos de seis meses, tanto al gobierno como a su tutora, la Comisión Europea -es decir, Merkel/FMI. El gobierno autollamado “salva Italia” se ha derrumbado y enfrenta un repudio popular que crece a mayor velocidad que el deterioro de la economía. La consigna “Fuera Monti, por un gobierno de trabaja dores” resulta muy adecuada al momento político italiano, que debería desarrollarse sobre la base de una campaña anticapitalista a partir del movimiento obre ro-popular.
Francia
En Francia terminó un ‘reinado’ que debió haber cesado mucho antes. Los ana- listas llaman la atención sobre la crisis que el resultado electoral desata en el llamado pacto fiscal impuesto por el derrotado Sarkozy junto con Merkel. Las elecciones, sin embargo, se limitaron a reflejar un hecho consumado: ese pacto fiscal es inviable y es una expresión de la crisis política europea. La línea funda mental de salida a la crisis económica, ha caído en desuso.
El viraje económico que impone el resultado electoral francés es imposible sin crisis sucesivas. La segunda vuelta no borró las secuelas que dejó la primera: el dúo conservador-socialista cayó a menos de la mitad del padrón electoral.
La UMP, el partido de Sarkozy, amenaza con desintegrarse en las legislativas de junio bajo la presión del Frente Nacional. El próximo gobierno apenas representa el 25% del padrón electoral. Carece de espaldas para enfrentar la nueva etapa de la crisis, la que se va a caracterizar por una corrida contra los bancos franceses.
El 11,5% que obtuvo el Frente de Izquierda en la primera vuelta no se traducirá en una mayor capacidad política. Sólo el PCF podrá obtener, gracias a su aparato y conexiones, una representación en el parlamento que se votará en junio. El PC no es solamente un freno político, su aspiración es llegar a un acuerdo de gobierno con Hollande.
España
El Estado español no tuvo elecciones, pero es donde la crisis política podría alcanzar una agudeza excepcional por la aceleración de la bancarrota financiera. Esto ha desatado un conflicto enorme con las comunidades autónomas, lo que replantea la autodeterminación nacional, en especial para Cataluña y el País Vasco, uno de los conflictos que llevó a la guerra civil. El derrumbe de Bankia, una entidad del PP, que se formó por la fusión de seis bancos quebrados con asistencia financiera del Estado, amenaza con poner a España en las filas de solicitantes de un rescate europeo.
Por otra parte, el gobierno de Rajoy, a la mejor manera del franquismo que es su fuente, ha decidido criminalizar la propuesta popular. Un signo inequívoco de desesperación y debilidad.
¿Qué hará ahora la mayoría del pueblo que tiene en la cabeza y en el corazón un sistema distinto, que creen más justo, más humano, más creativo? El manto de la democracia monárquica española no ampara a los antisistema. Conciben la democracia como una cancha en la que solamente juegan, la petulancia fas-cista, los nacidos sin pecado original, los correctos, los colaboracionistas de to- da índole y los gradualistas. Es aterradora la carga de criminalidad q´ contiene el término de “antisistema” para la derecha (PP). Ser antisistema es terrorismo. El actual Gabinete Monárquico llega a sostener que los antisistema son, ya de inicio, responsables de un delito de lesa patria: “el daño a la imagen española ante los mercados”, dice Rajoy. Indicación de que la cosa es mucho peor de lo que el mundo conoce sobre la crisis hispana.
Grecia
Resume toda la crisis política que se ha puesto en movimiento en Europa. Las elecciones han creado una situación excepcional: el ‘establecimiento político ha sido privado de mandato por medio del voto ciudadano. El referendo q´ Merkel vetó a finales del año pasado retornó con ñapa. El “rescate” de Grecia recibió su certificado de defunción.
En Grecia, una coalición de izquierda, Siryza, se ha transformado en el árbitro político. Esto es lo fundamental de la nueva situación. El núcleo de Siryza está constituido por una escisión del partido comunista, originada en los 80. Siryza ha jugado un papel combativo en las huelgas y en las luchas recientes. Reivindica la ruptura de los pactos de ajuste, despidos masivos, rebajas salariales y privatización de empresas firmados con la UE, exige la moratoria de la deuda externa; plantea la intervención y nacionalización de los bancos; pero es firme defensora del euro y de la UE. Planteos incompatibles, incluso si las reivindicaciones que levanta Siryza no salen del marco capitalista. El único interrogante es si la Comisión Europea tiene un plan B para negociar con Siryza, y otro para expulsar a Grecia del euro.
El carácter político de Siryza es fundamental, porque Grecia deberá convocar a nuevas elecciones ante la imposibilidad de formar gobierno, y este grupo de izquierda podría convertirse en una fuerza mayoritaria. Esta posibilidad obligaría al partido comunista a cambiar a un frente o gobierno de coalición con Siryza.
En síntesis, en Grecia podría formarse un gobierno de tipo “chavista” (para usar una terminología actual) o kerenskista, en el lenguaje clásico. Esto en medio de un colapso social y político excepcional. Grecia es una expresión de las tenden cias que recorren Europa, que desembocarán en una situación revolucionaria.
Irlanda
A finales de mayo, el electorado de Irlanda está llamado a un referendo sobre el famoso pacto, el cual después de las elecciones francesas tiene mayores po- sibilidades de ser derrotado, aunque sea apoyado por los partidos principales irlandeses. Sin pacto fiscal, la zona euro se quedará sin programa.
Colofón
El ciclo de victorias conservadoras, que llevó a muchos a certificar la defunción de la izquierda, presenta signos de agotamiento. Es como si ese cenit hubiera marcado también el comienzo de un declive. Desde 2011 y a lo largo de lo que llevamos de 2012, una serie de elecciones generales o parciales sugieren que el viento político e ideológico comienza a virar.
La desintegración del centro político Franco-germano --que quiere continuar un sistema conductor de un abusivo orden público, constructor de una sanidad cla sista, gestor de una educación selectiva, devastador de pensiones miserables, servidor inicuo de la gran empresa, escudo de una impresentable estructura fi-nanciera, protagonista de todo lo que debiera rechazarse como moralmente in-sostenible-- no se traducirá, aún, en una polarización en el conjunto de la UE.
La política burguesa, por desgracia, tiene todavía un margen de maniobra, de-bido a la ausencia de un movimiento anticapitalista o revolucionario fuerte. La e tapa que recién comienza se pudiera caracterizar como de transición hacia esa polarización prerrevolucionaria, popular, cuya lucha deberá estar marcada y ca-talizada por una acción militante de los trabajadores y del pueblo europeo, victi-mizado por un sistema en grado terminal, no otro que el capitalismo en su últi-ma etapa de caracterización.

·  Grecia: las fuerzas izquierdistas no se ponen de acuerdo para formar coalición

Los últimos intentos del presidente griego para formar un Gobierno no lograron su objetivo y derivaron en duras descalificaciones entre dos formaciones izquierdistas cerca nas. Fue una última tentativa para convencer a los partidos políticos de formar una coa lición de gobierno y evitar así nuevas elecciones que podrían llevar al país a la quiebra y a la salida de la zona euro, algo con lo que ya cuentan numerosos medios europeos.
El presidente, Carolos Papulias, ha emprendido el último intento para formar un Gobierno dentro del fragmentado panorama político y ha anunciado que el Lunes se reunirá con los líderes de los partidos parlamentarios para tratar de persuadirles de formar una alianza que evite unas nuevas elecciones.

·  Aleania: Merkel recibió un KO en comicios de Renania del Norte-Westfalia

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Ángela Merkel, sufrió un varapalo en los comicios legislativos de Renania del Norte-Westfalia, de ayer, donde no solo perdió su condición de primera fuerza política, sino que obtuvo el peor resulta do de su historia en el Land (Departamento, provincia) más poblado de Alemania, con 18 millones de habitantes. La CDU de Merkel obtuvo el 26% frente al 40% obtenido por los socialistas democráticos. Los Verdes, aliados del PSD, alcanzaron el 11,3% de votos y se confirmaron como 3ª formación,  los liberales consiguieron un 8,6% y Los Piratas un 7,8%.

·  México: hallan en una carretera 50 cuerpos mutilados

México volvió a ser testigo de otro hallazgo macabro con la aparición ayer en una carretera del estado de Nuevo León (Monterrey) de 50 cadáveres descuartizados que estaban dentro de bolsas de plástico. A principios de mes, las autoridades encontraron 23 cadáveres en la ciudad de Nueva Laredo, en el vecino Estado de Tamaulipas. El miércoles de la semana pasada, fueron hallados en Jalisco 18 cuerpos con evidentes signos de tortura. La violencia, catalizada por el enorme consumo de droga en EU, por el control del tráfico de narcóticos y por la equivocada lucha del gobierno derechista de Calderón, aupado por el departamento de estado USA, ha cobrado miles de victimas inocentes y convertido a México en el país más violento de Latinoamérica, a la par de Colombia.
·  Madrid: Los indignados toman nuevamente la Puerta del Sol
La indignación retornó a la Puerta del Sol este domingo tras las multitudinarias concentraciones de la víspera, y posterior desalojo en la madrugada, para continuar con sus protestas. La policía inicio el sábado la detención de numerosos activistas que fue continuada ayer domingo. El gobierno derechista de Rajoy no acepta la disidencia y menos las manifestaciones de corte popular. Decenas de miles de personas desafían la prohibición del Gobierno.

·  Siria entregó a ONU 26 nombres de terroristas involucrados en atentados

El gobierno de Siria entregó al Consejo de Seguridad de la ONU el nombre de 26 terroristas extranjeros, involucrados en los recientes actos de violencia en su país. El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, afirmó que 26 personas, algunas de las cuales están afiliadas a Al Qaeda, han admitido que eran terroristas y que han entrado a Siria para perpetrar ataques terroristas. Según Jafari, los terroristas están bajo arresto del gobierno y han realizado confesiones que han sido emitidas por la televisión de Siria.

·  España: Mariano Rajoy dejó caer su obra, el gran banco del PP

Presionado por FMI y BCE, Rajoy mató a Rato con un costo: él lo nombró y era la imagen de buena gestión del PP. En un demoledor informe del FMI, que tuvo a sus expertos durante un mes en España, Bankia salió muy mal parada y los técnicos recomienda ron ayudas públicas para recuperar al sector financiero. Rajoy que siempre prometió no inyectar dinero público a los bancos, cedió. Otra promesa incumplida, su tónica de los primeros meses. Pero el informe de FMI fue clave para que finalizara su decisión, y para que Rato se viera cada vez más acorralado. 
Rodrigo Rato no es solo un personaje clave dentro del PP. Es la imagen del llamado “milagro económico”, de la “buena gestión” del PP en el Gobierno de Aznar, esa con la que Rajoy hizo campaña para ganar en 2011. Con él se despedaza parte del mito de la derecha y del PP.
En el Gobierno hay tres patas económicas: Guindos, Montoro y Álvaro Nadal, jefe de la oficina económica. Si se le suma el Banco de España y el propio Rato, la crisis se ha hecho dificilísima de manejar. Y el estilo de Rajoy, que hace y deshace en la sombra pero rehúye las explicaciones, complica todo. Lo dijimos en anterior análisis.
Los fracasados banqueros españoles no saben hacer nada sin las directrices del FMI: el defenestrado presidente de Bankia, Rodrigo Rato, fue presidente del FMI (2004-7), y su sustituto en Bankia, José Goirigolzarri, fue presidente de BBVA y vicepresidente de Repsol YPF. Se nota el enroque entre hidrocarburos y banca.
España se tornó en una bomba financiera que ha empezado a estallar con la intervención y/o estatización de ocho entidades financieras, mientras el número de cajas de a-horro ha decrecido de 45 a nueve.
Bankia requiere mínimamente 10 mil millones de euros, en una primera etapa, para no quebrar y el rescate de los bancos españoles se da cuando el pueblo sufre el mayor re corte de derechos sociales de su etapa postfranquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario