miércoles, 12 de febrero de 2014


12 de Febrero día  de la juventud y  día de la  
Batalla de la Victoria 



                      La batalla de La Victoria constituye unos de los hechos más resaltantes, heroicos y nobles de nuestra historia. El 12 de febrero de 1814, es una fecha histórica que nuestro orgullo patrio no olvidará jamás; pues el combate que ella conmemora, no es de aquellos que fácilmente pierden su resonancia en el estruendo de las batallas trascendentales, ni que por virtud de los tiempos se confunden en la serie de prodigios sin nombre que en toda lucha prolongada sirven como de cimiento a los sucesos inmortales (Eduardo Blanco, 1959).

Contexto Histórico:
                            El inicio de nuestra lucha emancipatoria en 1811, tuvo fuertes contradicciones en relación a sus intereses y composición de clases, una fuerte elite mantuana monopolizaba la dirección de la lucha por la independencia y seguía reproduciendo las lógicas excluyentes de la colonia, dejando por fuera de la propuesta independentista a la mayoría de los sectores y castas que componían a la sociedad Venezolana de ese momento (negros, zambos, mestizos, indígenas), situación que trajo como consecuencia que la mayoría de la población viera como ajeno e incluso contrario las banderas de la república que comenzaban a levantarse en ese momento.
                   Esta situación fue la que llevaría al fracaso de la II República y que obligaría a los patriotas, liderizados por el Libertador Simón Bolívar, a incluir necesariamente a los sectores populares y sus demandas históricas dentro del proyecto de la independencia.
             
Una de estas contradicciones expuestas están representadas en José Tomas Boves, un sanguinario caudillo al servicio de los realistas pero que según autores como Francisco Herrera Luque (Análisis ético-moral sobre Venezuela) Boves intentó unirse a la causa patriota, apoyando económicamente la causa independentista. Fue acusado de traidor, posiblemente por ser simplemente un pulpero y no de la aristocracia mantuana y sentenciado a muerte. Lo cierto es que lo libera en Calabozo el jefe militar español Eusebio Antojanzas; y se unió a la columna de vanguardia del ejército de Domingo de Monteverde bajo el mando de Antojanzas.
                       En poco tiempo, Boves logra convertirse en el feroz caudillo llanero, improvisado por el odio, y es movido más por sus deseos de venganza que por el fanatismo realista que representa.
Desde fines de 1813, Boves logra armar un gran ejército para enfrentar a los independentistas, avanza desde la llanura sobre la montaña y desborda la barbarie sobre la naciente República.
                      La situación se agrava con la aproximación del poderoso ejército de Boves sobre el centro. Bolívar intenta detener las hordas invasoras oponiéndoles un gran número de tropas al mando de Campo Elías, pero éste es arrollado en la batalla de La Puerta
y sus tres mil soldados son acuchillados sin misericordia. Tal desastre amenaza de muerte la existencia de la república ( Eduardo Blanco, 1959.) 
                 
Campos Elías vencido, la catástrofe parecía inminente, nada parecía poder detener a Boves, que arrasaba todo a su paso, incendiando centenares de aldeas, sembrando el terror y haciendo temblar la tierra a su paso.
Bolívar desde Caracas, sin detenerse a deplorar sobre los amenazantes hechos, echa a andar un nuevo plan de ataque y defensa. Establece a Valencia como cuartel general, se le exige a Urdaneta que combata en Occidente para reforzar con parte de sus tropas las milicias que se organizan en Valencia; y se insta a Mariño a que acuda en auxilio del Centro.Se pone a prueba el patriotismo y se convoca a todo aquel que sepa manejar un fusil para que se haga soldado.
                             
                         El General José Félix Ribas, que había sido designado por Bolívar como gobernador militar de Caracas, también acude al llamado y se presta a organizar un ejército para avanzar hasta los Valles de Aragua en defensa de la república.
                        Pero como escribiera Eduardo Blanco, “En tres años de lucha, Caracas había ofrendado toda la sangre de sus hijos al insaciable vampiro de la guerra; halláse extenuada, sin hombres que aprontar a la defensa de su invadido territorio; y al reclamo de la patria en peligro, solo había podido ofrecerle sus más caras esperanzas: los alumnos de su universidad”. 
                     Es entonces como el ejército que logra reclutar Ribas, no estaba compuesto en su mayoría por expertos militares sino por inexpertos jóvenes seminaristas y de la Universidad de Caracas (hoy UCV) que se enrolaron en su patriotismos para acudir a defender la naciente república.
Ribas acude a La Victoria con no más de siete batallones que no exceden en su conjunto de 1.500 plazas, un escuadrón de dragones y cinco piezas de campaña.
La Batalla de La Victoria:
Boves, que se había detenido en Villa de Cura, decide marchar con su ejército sobre La Victoria, el 12 de febrero de 1814, a las 7 de la mañana; y al poco tiempo, las márgenes del río, las montañas que dominan la ciudad y parte del poblado quedan bajo mando del enemigo.

Del lado republicano se preparan para la resistencia y ante la proximidad de Boves y sus legiones, José Félix Ribas se dirige a sus tropas en palabras que quedarían para la historia: “Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”

Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas. Extremo encarnizamiento preside la batalla; se combate cuerpo a cuerpo; el puñal y sable vibran ensangrentados; las bayonetas y las lanzas se chancan despidiendo relámpagos; los muertos sirven de barricada a los vivos. Rugidos y lamentos se escapan de aquella aglomeración de miembros mutilados que las balas golpean y destrozan la metralla . Al caer la tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos. Pero cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo. Horas después, los realistas se retiraron del combate.
José Félix Ribas y sus jóvenes soldados se coronaron de gloria. Por ahora, la república estaba a salvo y sus nombres pasarían a la posteridad de la historia.Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de “Vencedor de los Tiranos”.
Día de la Juventud:
El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria. En la plaza principal de La Victoria, existente hoy en día, hay un grupo escultórico inaugurado en 1895, y elaborado por Eloy Palacios, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil.
Retos de la juventud hoy:
Los jóvenes de hoy, debemos ser fieles a la tradición patriótica revolucionaria que ha tenido la juventud y nuestro pueblo a lo largo de toda su historia. Hoy debemos encausar toda nuestra creatividad, insurgencia y rebeldía en la profundidad y compromiso que los nuevos tiempos exigen. Hoy cuando los jóvenes del mundo están siendo golpeados por un sistema que les confisca su futuro, los jóvenes venezolanos debemos convertirnos en ejemplo y referencia donde se miren los jóvenes que resisten y buscan una alternativa ante el avasallante capitalismo. Debemos convertirnos en la vanguardia y en los catalizadores de los procesos de transformación que hoy se impulsan en nuestro país.
Hoy la tarea sigue siendo la defensa de la Patria, pero si ayer fue a través de la defensa de la república, hoy la tarea es mucho más compleja; defender y seguir construyendo Patria a través de la construcción y consolidación del socialismo como única salida posible a la hecatombe capitalista.
Al igual que ayer, hoy no se nos está permitido optar entre vencer o morir, hoy, necesario es vencer.





A un año de tu partida  Comandante Supremo. Comandante invicto  no pudieron contigo y no podrán con nosotros 

Al transcurrir   un año de la partida  del Gigante de América, El día 05 de Marzo del 2013, a las 4:25 horas, La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el pueblo Venezolano, los pueblos sur-americanos y los continentes del mundo entero, fueron conmovidos por la triste e indeseada noticia, anunciada por el Vice-presidente para entonces y actual presidente obrero Chavista  e hijo de Chávez Nicolás Maduro Moros, donde indicaba que había partido a la eternidad el Presidente y Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías… ¡Que centellazo!

Nuestro corazón fue invadido de nostalgia, y en segundos un dolor indescriptible nos cubrió, para muchos acompañado de lágrimas, para otros de lo inexplicable, lo inaceptable, porque no era un hombre nada más; era el Líder, el Comandante, el Presidente, El por ahora, La esperanza, La luz del pueblo que se había apagado el sentimiento de un pueblo          
Oriundo de Sabaneta Estado Barinas, nacido el 28 de julio de 1954, conocido en su infancia como el arañero de Barinas y el  Tribilin ,


 Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, integrante de una familia de seis hermanos, criado por la abuela Rosa Inés Chávez, bisnieto de Pedro Pérez Delgado, “Maizanta”,él último hombre a caballo, jugador de béisbol, soñador de las hazañas del pelotero “Látigo Chávez”, Ingresó a la Academia Militar de Venezuela en el año 1971,detrás del sueño de ser lanzador profesional  de beisbol y se convirtió  en militar, egresando el 07 de julio 1975, como oficial en el grado de Subteniente de la República, 


En siete años se gestaría en su mente las raíces de ideales Bolivarianos, siendo en 1982 cuando funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, jurando en el Samán de Guere “no dar tranquilidad a su alma y descanso a su brazo hasta ver un país libre y soberano ante tanta miseria y desigualdad”, derivado del pacto Puntofijista; siendo materializado la lucha el 4 de febrero de 1992 mediante una Rebelión Militar contra una política de estado que excluía al pueblo venezolano, rebelión que fracaso, pero que presento al pueblo por primera vez en muchos años  a un líder, a un jefe, a un hombre, que con el coraje asumió la responsabilidad de los  hechos y exclamo el famoso “Por Ahora” y que  hoy en  día le agregamos  el hasta siempre  mi comandante eterno    

Desde allí nació un luchador político, al salir de la cárcel fundó el Movimiento Quinta República y el 6 de diciembre de 1999 se convirtió en el presidente de Venezuela Nº. 47, para consolidar la Revolución Bolivariana basada en un proyecto socialista del siglo XXI, en un profundo cambio estructural y un despertar del pueblo.
  
Los cambios empezaron a sentirse por el pueblo y las cúpulas oligarcas que durante años habían manejado a su antojo el poder y estaban siendo desplomadas, fue entonces cuando el 11 de abril 2002, los venezolanos quedaron perplejos ante un salvaje golpe de estado orquestado por los medios de comunicación, pero tan solo pasaron 48 horas para que el pueblo restituyera el poder retornando el 13 de abril, para continuar sin retroceder ante el imperio y sus lacayos.

Una lucha incansable, sin titubeo, sin mediaciones, vencedor de mil batallas, contra todos los poderes corruptos, medios de comunicación radicales, la intensa acción de la CIA, la intromisión del imperio y otros oligarcas del país, toman aliento cuando esa fortaleza de patria, se vio truncada el 17 de julio 2011, por una aberrante noticia, al saber mediante un  informe médico entregado por el Presidente de Cuba Fidel Castro Ruz donde le anuncia, que sobre su fuerte coraza, crecía un tumor maligno.    
Nuestro corazón, se partió en mil pedazos, cuando desde la Habana Cuba, el 30 de junio del 2011 nos confirma la presencia de células cancerígenas. A partir de allí, el amor del pueblo se intensificó y paso a ser un guerrero convaleciente aferrado a la vida.

         El 08 de diciembre 2012, fue la despedida y su canto de “Patria, Patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol” era el mensaje más sublime de su  vida  ante las cámaras de televisión. 

Dando el mayor legado de amor a su pueblo. Se nos desmoronaba  el Abel de la américa latina. el libertador de  américa del siglo 21. El defensor  del pueblo más necesitado y abandonado de la américa de Bolívar, de Sucre y de Miranda  y de todos esos próceres y soldados Revolucionarios, pero  su legado  no solo  se sembró de raíz en Venezuela  sino que se transformó en modelos a niveles internacionales para combatir  los  pueblos ante la intromisiones y humillaciones  del imperio a sus  hermanos   latinoamericanos  y  hoy al primer año de su  siembra, Venezuela y la américa latina  de Bolívar  y Martin, la nuestra américa, empieza a recoger  sus frutos invaluables de desarrollo, libertad, igualdad y autodeterminación.
“hasta  siempre  mi  comandante Supremo y Eterno”



                                                                         Cesar Javier Cubillos